“No la viví, pero en mi familia no se hablaba porque mi padre tuvo que dejar en el año 63 todo atrás, su casa, olivos, tierras y todo, para mudarse al País Vasco”

Guerra Civil 7

“Recuerdo que de pequeña oír a los aviones por la noche y asustarme, oíamos la sirena y entonces me cogía mi madre y me bajaba al refugio, donde vivíamos había dos de bajo tierra, esto era alrededor de 1938-1939”.

“Mi padre estuvo en Belchite y en la batalla del Ebro. Una bomba le cayó al lado y lo enterró hasta los brazos. Al sacarlo le desviaron la columna y lo ingresaron en Valdecilla, en Santander. Para poder ir y pagar el viaje, mi madre tuvo que vender las alianzas de casada. Fuimos en un camión, sin luces por Saltacaballos, un puerto muy peligroso en Cantabria. No podían encender las luces porque enfrente teníamos el crucero Cervera y si nos descubrían nos podían encañonar desde el mar”.

“Tengo el recuerdo de que, en Otxandiano, estaban acampados varios nacionalistas vascos, y pasó el General Mola con aviones y les saco una bandera nacionalista, cuando la vieron, salieron todos a vitorear al ver que los aviones eran de los suyos. Los bombardeó e hizo una masacre en la que murieron muchas personas, entre ellos un familiar directo”.

Guerra Civil 6

 

Sebastián Villasante

Nacido el 31.12.1906

Guerra Civil 5

¿Hay alguien que no fuera de la familia que te hablara de la guerra civil? ¿Qué te contaba?

“Si, un tío del pueblo que estuvo en el penal de Valdenoceda. Que de los diferentes pueblos se los llevaban al penal”.

Guerra Civil 4

¿Qué contaban sobre la guerra civil?

“En mi caso que uno de mis tíos murió en ella, que se pasó mucha necesidad y problemas entre vecinos por ideas distintas.”

Guerra Civil 3

¿Qué contaban sobre la guerra civil?

“Mi padre iba en el batallón italiano recogiendo cables de teléfono, estuvo en el frente de la batalla del Ebro “yo voy retrasao’” solía decir. Mi abuelo nos contaba cómo era estar en el frente, pero sobre todo nos contaba anécdotas”

Guerra Civil 2

¿En tu familia se hablaba de la guerra civil?

“No”.

¿Por qué crees que no se hablaba de ese tema en tu familia?

“Porque no tuvimos ningún episodio difícil, había un ambiente abierto en casa, mi padre incluso escuchaba emisoras clandestinas pero el tema no se mencionaba”

Guerra Civil 1