“Sí, yo todavía no había nacido, pero me contó mi madre que hay una cueva cerca de Co, que se escondió mucha gente porque de repente empezaron a pegarse tiros entre el Dobra y Tejas, (dos montes en las inmediaciones), creo que era entre los que iban con Franco y los que no, pero no lo sé, ya no lo recuerdo muy bien.”

Lugares de la memoria 7

Te comentaré sobre cierto edificio que hay en un pueblo llamado Valdenoceda, esta antiguamente era una especie de cárcel donde muchos de mis amigos acabaron, era un lugar con una cantidad de dolor incontable y muy dura, por lo que llegue a ver de allí, he de admitir que era un lugar lúgubre”

Lugares de la memoria 6

“Sí, en Valdenoceda, es el único sitio así que ahora se me viene a la cabeza…había un penal y hasta hace poco han estado entregando cadáveres de esa época”.

Lugares de la memoria 5

“De camino al campamento (Espinosa de los Monteros) habia una fosa común. Y en la garita hay una cruz en honor a los soldados italianos que murieron”.

“Letras con el nombre de Franco en la peña de Bedón”.

Lugares de la memoria 4

“El penal de Valdenoceda”.

Lugares de la memoria 3

“Sí, en Campino y Castro de Barrio había un frente, y donde se enfrentaron ambos bandos hay un panteón cerca de una columna. En la Maza hay trincheras y cerca de las Cabañas está el panteón de los italianos”.

“El puente hundido que unía Arija y Reinosa que mandó a hacer Franco y vino a inaugurar, el pantano del Ebro, hecho por presos y desapareció la Cristalería Española en Arija y se fue a Avilés”.

Lugares de la memoria 2

“Cerca de Burgos, en un pueblo llamado Estepa, hubo fusilamientos y se ha hecho recuperación de fosas comunes”.

Lugares de la memoria 1