“Fue una época en la cual recuerdo que el pueblo llano tenía verdaderas esperanzas en poder salir del socavón que nos había dejado la dictadura, pero para la mayoría eso duró poco tiempo, esto debido a que por lo menos en esta zona, los agricultores no ganamos casi beneficios y volvimos en parte a lo mismo”.

Transición 5Javier García

“De muchas huelgas y muchos conflictos laborales. Había veces que se paraba todo el País Vasco”.

Transición 4Leire

“Se aceptó que se pasara de una dictadura a una democracia porque hacía muchos años que ya había pasado la guerra y después de tanto tiempo, la gente tenía ganas de paz, sobre todos los que habían estado en ella; las guerras no son buenas para nadie”.

Transición 3Ximena

“Fue una explosión de alegría, sorpresa por la manera en la que se había llevado, la gente temía cosas peores”.

Transición 2

“La recuerdo como una etapa donde la gente se sentía más libre, como más feliz, no sé si me entiendes, aunque algo que si recuerdo bien es la fecha del 23 de febrero de 1981, la gente quiso dar un golpe de estado, quisieron quitar al rey, pero este fue muy listo y gracias a él y al presidente Suarez, no lo hubo, en ese momento el presidente fue muy valiente. Después de eso, siguió la transición y la gente siguió normal, recuperándose tras la dictadura”.

Transición 1