Es un proyecto de investigación llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con el IES Merindades de Castilla de Villarcayo (Burgos) y el Ayuntamiento de Manzanedo (Burgos) y financiado por la Vicepresidencia del Gobierno, Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática (Orden PCM/725/2020) y el proyecto europeo H2020 RePast.
El objetivo principal del proyecto es fomentar y analizar la transmisión directa de la memoria democrática entre distintas generaciones -abuelos y nietos- en la zona de Las Merindades (provincia de Burgos), estudiando con especial atención la vida de las mujeres en estas épocas.
La zona de las Merindades es una zona especialmente interesante para quienes buscan testimonios elocuentes de la huella que dejó la guerra civil en la zona. Todavía quedan en la zona testigos de aquella época y de la inmediata posguerra, que guardan vívidas memorias del conflicto.
También el paisaje nos recuerda los episodios violentos que tuvieron lugar en la época a través de las varias fosas donde aún yacen cadáveres sin reconocer, monumentos y grabados en las rocas que atestiguan la presencia de soldados italianos en la zona, un penal que alojó a presos republicanos en duras condiciones, y restos de trincheras y búnkeres, entre otros.